Según Adell (1998) las nuevas tecnologías de la
información y de la comunicación son "el conjunto de dispositivos,
herramientas, soportes y canales para la gestión, el tratamiento, el acceso y
la distribución de la información basadas en la codificación digital y en el empleo de la electrónica y la
óptica en las comunicaciones".
Las aportaciones de las nuevas tecnologías al mundo
de la enseñanza son las siguientes:
- Eliminar las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante.
- Flexibilización de la enseñanza.
- Ampliación de la oferta educativa para el estudiante.
- Favorecer tanto el aprendizaje cooperativo como el autoaprendizaje.
- Individualización de la enseñanza.
- Potenciación del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- Interactividad e interconexión de los participantes en la oferta educativa.
- Adaptación de los medios a las necesidades y características de los sujetos.
- Ayudar a comunicarse e interaccionar con su entorno a los sujetos con necesidades educativas especiales.
El aprendizaje apoyado en las TIC permite un mayor
grado de flexibilidad. Esto nos lleva a un aumento en las ofertas y posibilidades
educativas y a la posibilidad de elección real por parte del estudiante
(cuándo, cómo, dónde estudiar).
Un
nuevo rol de profesor y alumno
La incorporación de las nuevas tecnologías en la
educación supone un cambio tanto en el rol del profesor como en el del alumno.
El profesor dejará de ser la única fuente depositaria de conocimiento y el
único transmisor y pasará a ser un orientador, motivador, etc.
También habrá cambios en el rol del alumno que
necesitará estar capacitado para el autoaprendizaje mediante la toma de
decisiones, la elección de medios y rutas de aprendizaje, la búsqueda significativa
del conocimiento…
La incorporación de las TICs en la sociedad y en
ámbito educativo ha aportado una valiosa fuente de recursos y de materiales
didácticos que van a influir de manera significativa en la enseñanza y el
aprendizaje.
Actualmente en el aula disponemos de una amplia
variedad de aparatos electrónicos que utilizamos para la búsqueda de información,
para comunicarnos, vemos en ellos diferentes maneras de aprendizaje. En el
aula, hoy día, podemos encontrar PDA, ordenadores, pizarras digitales,
proyectores… diferentes e innumerables aparatos electrónicos que nos hacen más
fácil y dinámico nuestro aprendizaje.
Día a día los docentes van incorporando estas nuevas
herramientas a su trabajo, haciendo de ello un material dinámico y estratégico
para el alumnado.
Los docentes utilizan una diversidad de recursos tecnológicos
audiovisuales, éstos tienen como función:
- Motivadora, porque generalmente capta el interés de los alumnos.
- Catalizadora, permite investigar y construir la realidad partiendo de una experiencia didáctica.
- Informativa, porque presenta un discurso específico sobre conceptos, procedimientos y destrezas.
- Redundante, en la medida en que ilustra un contenido expresado con medio.
- De comprobación, ya que permite verificar una idea, un proceso u operación.
- Sugestiva, por el impacto visual que produce.
http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/tics-aula-11219.html
(Consultado 3/11/2012)
http://www.talentosparalavida.com/aula27.asp
(Consultado 3/11/2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario