viernes, 9 de noviembre de 2012

Integración de las TIC en los centros


En general las escuelas están en proceso de integrar las TIC, y la mayoría de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera técnica y superficial, como instrumento de trabajo o fuente informativa, sin un sólido planteamiento didáctico.
La integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.
La integración de las TIC en el centro no solamente supone para el profesorado el reto de innovar sus prácticas docentes utilizando estos medios sino que también comporta importantes consecuencias organizativas.


Las infraestructuras físicas

El punto de partida para la integración de las TIC en los centros docentes es obviamente la disponibilidad de recursos tecnológicos, como ordenadores, impresoras y otros periféricos, conexiones a Internet, redes...,  debidamente ubicados e instalados, con un adecuado sistema de mantenimiento.
La distribución de los ordenadores en los centros se realiza básicamente en los siguientes ámbitos:

  • Dependencias administrativas del centro (secretaría, administración, dirección. jefatura de estudios, extraescolares, AMPA…)
  • Departamentos y demás despachos de los profesores, donde los docentes los utilizan como herramienta de trabajo para realizar sus tareas.
  • Aulas informáticas, con un número variable de ordenadores, preparadas para que los grupos clase puedan ir con el profesor a realizar actividades de aprendizaje.
  • Biblioteca y salas de estudio, en algunos centros permanecen abiertas más allá del horario de clases para facilitar el trabajo de los ordenadores a los alumnos que lo requieran.
  • Aulas de clase. También en las aulas de clase van entrando poco a poco los ordenadores. Se utilizan para apoyar las explicaciones del profesor y de los estudiantes, como rincón de trabajo o como fuente de información.

La "pizarra electrónica", es un sistema integrado por un ordenador multimedia conectado a Internet con un cañón de proyección. Este sistema permanentemente a disposición de los profesores y de los estudiantes en clase abre grandes posibilidades de innovación educativa en el aula.


Los programas y otros recursos educativos

Los sistemas informáticos están integrados por dos elementos: hardware y software. Las máquinas necesitan programas adecuados para resultar útiles.
Los principales recursos interactivos que se utilizan en los centros docentes son los siguientes:


  • Programas de uso general:

-Utilidades generales: sistemas operativos, antivirus...
-Herramientas para el proceso de la información: procesadores gráficos y de textos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, presentaciones multimedia...
-Herramientas para la comunicación: correo electrónico, chat, videoconferencia...
-Herramientas para la búsqueda y consulta de información en Internet: navegadores...

  • Materiales didácticos interactivos

-Bases de datos: textuales, gráficas...
-Simuladores: físico-matemáticos y sociales
-Programas constructores
-Programas directivos: de ejercitación y tutoriales... 
-ILS (Integrated learning System), sistemas completos de autoformación
-Programas herramienta, como los lenguajes de autor para los profesores, que les permiten elaborar fácilmente materiales didácticos interactivos; los programas de apoyo a las evaluaciones

  • Páginas web de interés educativo: 

Además de los materiales multimedia propiamente didácticos, en Internet hay muchas páginas web no específicamente educativas pero que, en determinadas circunstancias y generalmente con la orientación del profesorado, también pueden realizar una buena labor formativa.

  • Otros programas específicos

Programas de organización y gestión de centros, orientación, diagnóstico y rehabilitación.


La creciente informatización de los centros hace necesaria una buena organización de los recursos tecnológicos, y exige la existencia de personas responsables para mantener estos recursos, coordinar su uso y de asesorar al profesorado. En muchos centros ya existe un coordinador de informática o coordinador tecnológico, que se encarga de estas labores.


El éxito de la Integración de las TIC en las aulas y en el currículo va a depender no sólo de que se disponga de la dotación necesaria (equipos informáticos, redes, conexiones a Internet, etc.), sino también de la organización que se establezca, de las pautas que se acuerden y se lleven a cabo para permitir que estas nuevas herramientas sean utilizadas de la manera más provechosa. Los factores organizativos tienen una especial importancia para conseguir hacer de las TIC un recurso educativo.

También es de vital importancia disponer de apoyo técnico no sólo a la hora de montar las infraestructuras, sino de mantenerlas. Al igual que es necesaria una formación adecuada para el profesorado que le permita adquirir conocimientos sobre esta nueva herramienta y que pueda ver sus posibles usos y aplicaciones en su trabajo con los alumnos. Y el convencimiento del profesorado de la utilidad y el interés de estas nuevas herramientas es otro de los pilares fundamentales para un uso con éxito de estas nuevas tecnologías en el aula.

Hay que apostar por una nueva pedagogía. Por una pedagogía que apueste no por la mera reproducción de ciertas informaciones, sino por una pedagogía en la que la motivación por conocer, la búsqueda de informaciones, la capacidad de organizar, de seleccionar y de relacionar esas informaciones, y de convertirlas así en conocimientos, que nos ayuden a comprender y acercarnos al mundo en que vivimos y a sus diferentes y complejas realidades. Se trata de potenciar el aprendizaje de una forma creativa, crítica y razonada.



http://peremarques.pangea.org/factores.htm (Consultada 9/11/2012) 





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