En general las escuelas están en proceso de integrar las TIC, y la
mayoría de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera técnica y
superficial, como instrumento de trabajo o fuente informativa, sin un sólido
planteamiento didáctico.
La integración de las TIC en la educación
significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se
realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos
previstos.
La integración de las TIC en el centro no solamente supone para el
profesorado el reto de innovar sus prácticas docentes utilizando estos medios
sino que también comporta importantes consecuencias organizativas.
Las infraestructuras físicas
El punto de partida
para la integración de las TIC en los centros docentes es obviamente la
disponibilidad de recursos tecnológicos, como ordenadores, impresoras y otros
periféricos, conexiones a Internet, redes..., debidamente ubicados e instalados, con un
adecuado sistema de mantenimiento.
La distribución de los
ordenadores en los centros se realiza básicamente en los siguientes ámbitos:
- Dependencias administrativas del centro (secretaría, administración, dirección. jefatura de estudios, extraescolares, AMPA…)
- Departamentos y demás despachos de los profesores, donde los docentes los utilizan como herramienta de trabajo para realizar sus tareas.
- Aulas informáticas, con un número variable de ordenadores, preparadas para que los grupos clase puedan ir con el profesor a realizar actividades de aprendizaje.
- Biblioteca y salas de estudio, en algunos centros permanecen abiertas más allá del horario de clases para facilitar el trabajo de los ordenadores a los alumnos que lo requieran.
- Aulas de clase. También en las aulas de clase van entrando poco a poco los ordenadores. Se utilizan para apoyar las explicaciones del profesor y de los estudiantes, como rincón de trabajo o como fuente de información.
La "pizarra electrónica", es un sistema integrado
por un ordenador multimedia conectado a Internet con un cañón de proyección.
Este sistema permanentemente a disposición de los profesores y de los
estudiantes en clase abre grandes posibilidades de innovación educativa en el
aula.
Los programas y otros
recursos educativos
Los principales recursos interactivos que se utilizan en los centros docentes son los siguientes:
- Programas de uso general:
-Utilidades
generales: sistemas operativos, antivirus...
-Herramientas para el proceso de la información: procesadores gráficos y de textos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, presentaciones multimedia...
-Herramientas para la comunicación: correo electrónico, chat, videoconferencia...
-Herramientas para la búsqueda y consulta de información en Internet: navegadores...
-Herramientas para el proceso de la información: procesadores gráficos y de textos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, presentaciones multimedia...
-Herramientas para la comunicación: correo electrónico, chat, videoconferencia...
-Herramientas para la búsqueda y consulta de información en Internet: navegadores...
- Materiales didácticos interactivos
-Bases de
datos: textuales, gráficas...
-Simuladores: físico-matemáticos y sociales
-Programas constructores
-Programas directivos: de ejercitación y tutoriales...
-ILS (Integrated learning System), sistemas completos de autoformación
-Programas herramienta, como los lenguajes de autor para los profesores, que les permiten elaborar fácilmente materiales didácticos interactivos; los programas de apoyo a las evaluaciones
-Simuladores: físico-matemáticos y sociales
-Programas constructores
-Programas directivos: de ejercitación y tutoriales...
-ILS (Integrated learning System), sistemas completos de autoformación
-Programas herramienta, como los lenguajes de autor para los profesores, que les permiten elaborar fácilmente materiales didácticos interactivos; los programas de apoyo a las evaluaciones
- Páginas web de interés educativo:
Además de
los materiales multimedia propiamente didácticos, en Internet hay muchas
páginas web no específicamente educativas pero que, en determinadas
circunstancias y generalmente con la orientación del profesorado, también
pueden realizar una buena labor formativa.
- Otros programas específicos
Programas
de organización y gestión de centros, orientación, diagnóstico y rehabilitación.
El éxito de la Integración de las TIC en las aulas y en el currículo va a
depender no sólo de que se disponga de la dotación necesaria (equipos informáticos, redes,
conexiones a Internet, etc.), sino también de la organización que se
establezca, de las pautas que se acuerden y se lleven a cabo para permitir que
estas nuevas herramientas sean utilizadas de la manera más provechosa. Los factores
organizativos tienen
una especial importancia para conseguir hacer de las TIC un recurso educativo.
También es de vital importancia disponer de apoyo técnico no sólo a la hora de montar las infraestructuras, sino de mantenerlas. Al igual que es necesaria una formación adecuada para el profesorado que le permita adquirir conocimientos sobre esta nueva herramienta y que pueda ver sus posibles usos y aplicaciones en su trabajo con los alumnos. Y el convencimiento del profesorado de la utilidad y el interés de estas nuevas herramientas es otro de los pilares fundamentales para un uso con éxito de estas nuevas tecnologías en el aula.
También es de vital importancia disponer de apoyo técnico no sólo a la hora de montar las infraestructuras, sino de mantenerlas. Al igual que es necesaria una formación adecuada para el profesorado que le permita adquirir conocimientos sobre esta nueva herramienta y que pueda ver sus posibles usos y aplicaciones en su trabajo con los alumnos. Y el convencimiento del profesorado de la utilidad y el interés de estas nuevas herramientas es otro de los pilares fundamentales para un uso con éxito de estas nuevas tecnologías en el aula.
Hay que apostar por una nueva
pedagogía. Por una pedagogía que apueste no por la mera reproducción
de ciertas informaciones, sino por una pedagogía en la que la
motivación por
conocer, la búsqueda de informaciones, la capacidad de organizar, de seleccionar y de relacionar esas
informaciones, y de convertirlas así en conocimientos, que nos ayuden a
comprender y acercarnos al mundo en que vivimos y a sus diferentes y complejas
realidades. Se trata de potenciar el aprendizaje de una forma
creativa, crítica y razonada.
http://www.deciencias.net/disenoweb/intregacion/paginas/niveles.htm
(Consultada 9/11/2012)
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