viernes, 19 de octubre de 2012

Web 2.0


El concepto Web 2.0 debe su origen a una tormenta de ideas que tuvo lugar entre los equipos de las empresas de  O’Reilly y MediaLive International a mediados de 2004, durante una discusión de grupo sobre el potencial futuro de la web.

Pero, ¿qué es la Web 2.0? Ribes, (2007) la define como “todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlo.”

Según  O’Reilly, los principios constitutivos de la Web 2.0 son:        

  • La web como plataforma de trabajo.
  • El aprovechamiento de la inteligencia colectiva.
  • El fin de ciclo de las actualizaciones de versiones del software.
  • La gestión de los datos como competencia básica.
  • Los modelos de programación ligera y la búsqueda de la simplicidad.
  • El software no limitado a un solo dispositivo.
  • Las experiencias enriquecedoras para los usuarios.

Las aplicaciones Web 2.0 son el motor de las redes sociales en Internet. Se caracterizan por ser intuitivas, participativas, normalmente gratuitas, de código abierto y de integración de herramientas.






Las características de la Web 2.0 son:
  • Los sitios web son plataformas. Se trata de un servicio, no un producto. Es un servicio que provee a un cliente, éste se encarga de adaptarlo a sus necesidades, lo modifica.
  • Permite la sindicación de los contenidos. Nos permite ajustar la red a nuestro estilo, a lo que necesitamos de ella.
  • Facilita la publicidad, la investigación y la consulta de contenido web de manera sencilla. Los contenidos son flexibles y dinámicos.
  • Permite la mejor interoperabilidad entre aplicaciones.
  • Permite la personalización y reutilización.
  • Estimula y aprovecha la inteligencia colectiva. 

Hay tres pilares que sustentan a la Web 2.0:
  • Comunidad: el usuario aporta contenidos, interactúa con otros usuarios, crea redes de conocimiento, etc.
  • Tecnología: un mayor ancho de banda de la red permite transferir información digital a una velocidad antes impensable. En lugar de aplicaciones de software instaladas en cada uno de nuestros ordenadores, podemos tener aplicaciones web, aplicaciones que se sirven en línea, y nuestro ordenador conectado a Internet se convierte en un "terminal" que puede ser cliente y servidor al mismo tiempo, en cualquier lugar del mundo.
  • Arquitectura modular y negocio: favorece, a partir de un software inicialmente simple, la creación de aplicaciones complejas de forma más rápida y a un menor coste.




La web 2.0 está formada por:

  • Blogs Weblogs. Son páginas web que contienen anotaciones ordenadas cronológicamente. Dentro del mundo blogger, existen diversos tipos de herramientas:

o   Sistemas de creación y alojamiento de blogs: Blogger, Wordpress, Windows Live Spaces.
o   Rankings de blogs y herramientas: Alianzo, TopBlogs, CompareBlogs.
o   Comunidades, directorios: bitácoras, blogalaxia.
o   Redes de blogs: Weblogs, Hipertextual, Cdys
o   Videoblogs. Archivos de vídeo que se distribuyen mediante suscripción: MobuzzTV
  • Redes sociales. En las que las personas mantienen relaciones de amistad, intereses comunes o comerciales.

o   Redes sociales personales: Facebook, Orkut, Friendster, Tuenti, Twitter
o   Redes sociales profesionales (networking): LinkedIn, Xing
  • Wikis. Contenidos creados por los usuarios que cualquiera puede modificar, corregir y ampliar: Wikipedia, Google Knol
  • Lectores RSS y servicios relacionados. Servicios para leer blogs cómodamente mediante suscripción a sus canales RSS: Google Reader, Feedburner, Bloglines.
  • Marcadores sociales y tagging. Lugares donde la gente guarda y clasifica sus páginas favoritas: Del.icio.us, Technorati, Blinklist
  • Agregadores. Servicios que agrupan información procedente de varias fuentes: Lastinfoo
  • Noticias y contenidos votados por los usuarios. Digg, Meneame, Fresqui, Wikio
  • Recomendación de contenidos. LastFM, MyStrands
  • Compartir vídeos. YouTube, Google Video
  • Compartir fotos. Flickr
  • Podcasting. Archivos de sonido que se distribuyen a los oyentes mediante suscripción. Podcast, Podsonoro.
  • Aplicaciones en linea. Gmail, Moneytracking
  • Páginas de inicio personalizadas. Puntos de inicio para el navegador, personalizables con módulos y contenidos diversos. IGogle, Netvibes, Windows Live.
  • Aplicaciones de geoposicionamiento sobre mapas. Google Maps, Panoramio, Tagzania.
  • Buscadores 2.0. Technorati
  • Comunidades móviles y de acceso. Fon




Por tanto, la Web 2.0 implica una evolución de la Web, pero desde el individuo, como usuario de Internet, donde éste reconfigura la disponibilidad de los recursos, las interacciones.















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