El concepto Web 2.0 debe su origen
a una tormenta de ideas que tuvo lugar entre los equipos de las empresas de O’Reilly y MediaLive International a mediados de 2004,
durante una discusión de grupo sobre el potencial futuro de la web.
Pero, ¿qué es la Web
2.0? Ribes, (2007) la define como “todas aquellas utilidades y servicios de
Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada
por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o
borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la
forma de presentarlo.”
Según O’Reilly, los principios
constitutivos de la Web 2.0 son:
- La web como plataforma de trabajo.
- El aprovechamiento de la inteligencia colectiva.
- El fin de ciclo de las actualizaciones de versiones del software.
- La gestión de los datos como competencia básica.
- Los modelos de programación ligera y la búsqueda de la simplicidad.
- El software no limitado a un solo dispositivo.
- Las experiencias enriquecedoras para los usuarios.
Las aplicaciones Web
2.0 son el motor de las redes sociales en Internet. Se caracterizan por ser
intuitivas, participativas, normalmente gratuitas, de código abierto y de
integración de herramientas.
Las características de
la Web 2.0 son:
- Los sitios web son plataformas. Se trata de un servicio, no un producto. Es un servicio que provee a un cliente, éste se encarga de adaptarlo a sus necesidades, lo modifica.
- Permite la sindicación de los contenidos. Nos permite ajustar la red a nuestro estilo, a lo que necesitamos de ella.
- Facilita la publicidad, la investigación y la consulta de contenido web de manera sencilla. Los contenidos son flexibles y dinámicos.
- Permite la mejor interoperabilidad entre aplicaciones.
- Permite la personalización y reutilización.
- Estimula y aprovecha la inteligencia colectiva.
Hay tres pilares que sustentan a la
Web 2.0:
- Comunidad: el usuario aporta contenidos, interactúa con otros usuarios, crea redes de conocimiento, etc.
- Tecnología: un mayor ancho de banda de la red permite transferir información digital a una velocidad antes impensable. En lugar de aplicaciones de software instaladas en cada uno de nuestros ordenadores, podemos tener aplicaciones web, aplicaciones que se sirven en línea, y nuestro ordenador conectado a Internet se convierte en un "terminal" que puede ser cliente y servidor al mismo tiempo, en cualquier lugar del mundo.
- Arquitectura modular y negocio: favorece, a partir de un software inicialmente simple, la creación de aplicaciones complejas de forma más rápida y a un menor coste.
La web 2.0 está formada por:
- Blogs / Weblogs. Son páginas web que contienen anotaciones ordenadas cronológicamente. Dentro del mundo blogger, existen diversos tipos de herramientas:
o Sistemas de creación y
alojamiento de blogs: Blogger, Wordpress, Windows Live Spaces.
o Rankings de blogs y
herramientas: Alianzo, TopBlogs, CompareBlogs.
o Comunidades,
directorios: bitácoras, blogalaxia.
o Redes de blogs:
Weblogs, Hipertextual, Cdys
o Videoblogs. Archivos
de vídeo que se distribuyen mediante suscripción: MobuzzTV
- Redes sociales. En las que las personas mantienen relaciones de amistad, intereses comunes o comerciales.
o
Redes sociales
personales: Facebook, Orkut, Friendster, Tuenti, Twitter
o
Redes sociales
profesionales (networking): LinkedIn, Xing
- Wikis. Contenidos creados por los usuarios que cualquiera puede modificar, corregir y ampliar: Wikipedia, Google Knol
- Lectores RSS y servicios relacionados. Servicios para leer blogs cómodamente mediante suscripción a sus canales RSS: Google Reader, Feedburner, Bloglines.
- Marcadores sociales y tagging. Lugares donde la gente guarda y clasifica sus páginas favoritas: Del.icio.us, Technorati, Blinklist
- Agregadores. Servicios que agrupan información procedente de varias fuentes: Lastinfoo
- Noticias y contenidos votados por los usuarios. Digg, Meneame, Fresqui, Wikio
- Recomendación de contenidos. LastFM, MyStrands
- Compartir vídeos. YouTube, Google Video
- Compartir fotos. Flickr
- Podcasting. Archivos de sonido que se distribuyen a los oyentes mediante suscripción. Podcast, Podsonoro.
- Aplicaciones en linea. Gmail, Moneytracking
- Páginas de inicio personalizadas. Puntos de inicio para el navegador, personalizables con módulos y contenidos diversos. IGogle, Netvibes, Windows Live.
- Aplicaciones de geoposicionamiento sobre mapas. Google Maps, Panoramio, Tagzania.
- Buscadores 2.0. Technorati
- Comunidades móviles y de acceso. Fon
Por tanto, la Web 2.0 implica una evolución de la
Web, pero desde el individuo, como usuario de Internet, donde éste reconfigura
la disponibilidad de los recursos, las interacciones.
http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/web20_0809exe/tema_11_la_web_20.html
(Consultada 19/10/2012)
http://redesocialeseneducacion.blogspot.com.es/p/web-20.html
(Consultada 19/10/2012)
http://www.comunicacionpositiva.es/blog/comunicacion-digital/web-2-0-herramienta-program
(Consultada 19/10/2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario